El pasado 30 y 31 de julio, nuestros estudiantes disfrutaron de una experiencia pedagógica en el Parque Explora. Para muchos fue una sensación de expectativa, asombro y curiosidad, ya que permite pensar en otras alternativas pedagógicas a partir de la oferta cultural, lúdica, científica y tecnológica ofrecida por la ciudad de Medellín para los jóvenes escolares y comunidad en general.
La visita a Explora llevó a los estudiantes una reflexión en torno a la responsabilidad que, como relevo generacional, están llamados a promover en sus entornos ambientales y naturales, invitándolos a ser una generación de jóvenes mucho más responsables por el cuidado y protección de los ecosistemas fluviales y marinos tan amenazados por la explotación minera y petrolera. Fue justamente la visita al acuario lo que más apreciaron los estudiantes, puesto que en dicha sala pudieron observar una significativa muestra de la gran diversidad y belleza de la fauna marina y fluvial de nuestro país.
Este tipo de visitas a los diversos espacios lúdicos, culturales, científicos y académicos que ofrece la ciudad, representan una importante alternativa pedagógica y didáctica para acercar a los niños y jóvenes a los contextos y situaciones que se abordan en el aula. Las nuevas generaciones aprenden mucho más y mejor, cuando sus saberes encuentran un referente claro y concreto en la vida cotidiana.
La educación innovadora, una de las grandes banderas del Colegio VID, contempla el aprovechamiento de estos espacios ofrecidos por la ciudad y esperamos que nuestros jóvenes se puedan seguir beneficiando de la gran oferta académica, cultural y científica ofrecida por Medellín.