Quiénes somos

COLEGIO VID

El Colegio VID, Obra de la Congregación Mariana, es una institución educativa de carácter formal, mixta, privada, de jornada diurna, calendario A, católica y sin ánimo de lucro.

Presta un servicio educativo de alta calidad, que combina recursos físicos de vanguardia, un cuerpo docente conformado por profesionales competentes y comprometidos, y una preocupación constante por la formación espiritual de los estudiantes.

¿Qué significa VID?

“Yo soy la VID y ustedes los sarmientos. Juan 15, 5”

La V representa el corazón, la vida, la cual defendemos y hacemos todo lo posible por mantener en nuestras obras de salud.

La I, representa al ser humano, por quien trabajamos en nuestras obras reconociendo su dignidad como hijo de Dios.

La D, representa la naturaleza y expresa nuestro compromiso con el Desarrollo sostenible.

Historia

Centro Educativo la Sonrisa

El 28 de julio de 1975 la Congregación Mariana asume la dirección de la obra Republicas Juveniles ubicada en el barrio Córdoba.

El 22 de julio de 1980, inicia labores el Jardín infantil La Sonrisa, con un cupo de 200 niños, entre los tres y los seis años de edad. Este jardín fue el punto de partida para una de las obras de la Congregación Mariana, actualmente Colegio VID.

En 1986 se aprueba la Básica Primaria con el grado Primero, contando con una cobertura de 230 niños matriculados en Jardín, Transición y Primero de Primaria. El 20 julio de este año, se obtiene la licencia de funcionamiento de la Secretaría de Educación de Medellín, cambiando el nombre de Jardín Infantil por Centro Educativo La Sonrisa.

En abril de 1992 se completó el ciclo de Básica Primaria. En 1995 la junta de Gobierno de la Congregación Mariana, autoriza la ampliación del servicio educativo; cambiando su nombre por Colegio Básico Santa María de la Paz e iniciando con el grado sexto hasta el grado noveno.

Hasta el año 2002 el Colegio funcionó en unas casitas prefabricadas. Se inicia entonces la construcción de la primera etapa de una nueva planta física.

El 21 de julio de 2004 la Secretaría de Educación Municipal, autoriza cambiar el nombre Colegio Básico Santa María de la Paz por el de Colegio Santa María de la Paz. El 2 de marzo de 2005, la SecretarÍa de Educación aprueba el nivel medio.

En el 2005 se culmina la construcción de la segunda etapa de la planta física, dotada con capilla, biblioteca, dos aulas de computadores, laboratorios de tecnología, física y biología; además, espacios para la expresión artística y lúdica

El 7 de marzo de 2013, el Colegio Santa María de la Paz cambia su nombre a Colegio VID, Obra de la Congregación Mariana.

VID expresa en sus tres letras toda la filosofía corporativa de la Congregación Mariana.

La V representa el corazón, la vida.

La I, representa al ser humano, por quien trabajamos en nuestras obras reconociendo su dignidad como hijo de Dios.

La D, representa la naturaleza y expresa nuestra responsabilidad ambiental. Y la VID en su conjunto nos recuerda que somos frutos de la Vid, que somos las semillas del Sembrador, Dios, y que debemos dar frutos. ‘Yo soy la Vid y ustedes los sarmientos.’ Juan 15 5.».

En el 2009 se obtiene la certificación bajo la NTC – ISO 9001:2008

En el 2012 recibió su re-certificación bajo la NTC – ISO 9001:2008

Aprobaciones Oficiales

  • Resolución No. 005 de enero 27 de 2004. Licencia de funcionamiento y  legalización de los estudios de Preescolar y de Básica.

  • Resolución No. 0276 de julio 21 de 2004. Se autoriza cambiar el nombre: Colegio Básico Santa María de la Paz por el de: Colegio Santa María de la Paz.

  • Resolución 0261 de marzo 02 de 2005. Por medio de la cual  se concede autorización para la ampliación  del servicio educativo  para ofrecer  Educación Formal en el Nivel de Media Académica, con Profundización en Informática, grados 10 y 11; Igualmente, se nos autoriza para expedir certificados de estudio y otorgar  títulos de bachiller, expedir y registrar los diplomas correspondientes.

  • Resolución de Secretaría de Educación 04108 de abril 9 de 2013.  Por la cual se cambia el nombre del Colegio Santa María de la Paz, por el de Colegio VID. Obra de la Congregación Mariana.

Direccionamiento Estratégico

Ser una Institución reconocida por ofrecer un Proyecto Educativo, sustentado en la búsqueda de la dimensión espiritual, el compromiso cívico, ambiental y en la sostenibilidad, acorde a las necesidades de la comunidad.

Somos una Institución Educativa, Obra de la Congregación Mariana, con un Proyecto educativo enmarcado en los fines de la educación colombiana y los principios éticos y humanísticos de la Iglesia Católica; inspirada en el deseo de servicio apostólico, para formar personas en el ser, el saber, el hacer y la responsabilidad ambiental.

La Organización VID, quien reúne y administra las Obras de la Congregación Mariana, se compromete a brindar un entorno y atención seguros, promoviendo una cultura de seguridad que involucre a todas las personas y entidades con quienes interactúa, disponiendo de los recursos necesarios para identificar, prevenir y reducir los riesgos, evitando daños durante su permanencia en la Institución.

Confianza: Se genera confianza partiendo de creer en el otro  y de construir relaciones corporativas, sociales y humanas con integridad, transparencia, claridad, estabilidad, respeto y verdad.
Respeto: Reconocimiento y valoración de la dignidad de la persona como fuente fundamental de las relaciones humanas, sociales y organizacionales sin condicionamientos ni diferencias. Se respeta a la persona, al entorno y la naturaleza con acciones coherentes que ayudan a preservar la armonía en la convivencia, bienestar y bien común.
 
Integridad: Comportamiento auténtico, responsable, leal, coherente, consecuente y honesto que busca cumplir el propósito institucional.

Solidaridad: Vínculo especial con aquel que requiere y necesita ayuda, apoyo, amor fraternal. La Organización encamina todos los esfuerzos por construir una sociedad digna, justa, equilibrada y equitativa.

Servicio: Entregar a los demás con amor todas las capacidades, talentos y esfuerzos humanos e institucionales.

La V representa el corazón, la vida, la cual defendemos y hacemos todo lo posible por mantener en nuestras obras de salud.

La I representa al ser humano, por quien trabajamos en nuestras obras reconociendo su dignidad como hijo de Dios.

La D representa la naturaleza y expresa la responsabilidad ambiental.

Y por último, las tres letras en su conjunto nos recuerdan que somos frutos de la Vid, que somos las semillas del Sembrador, Dios, y que debemos dar frutos. ‘Yo soy la Vid y ustedes los sarmientos.’

Juan 15 5.

El Colegio VID, Obra de la Congregación Mariana, se compromete a brindar una formación integral donde se considere la inclusión de diferentes grupos poblacionales.